Características del niño de 1 año
Se producen cambios de gran magnitud tanto físicos como intelectuales,siendo en un principio personas que dependen en su totalidad del adulto para pasar a adquirir progresivamente destrezas físicas que le proporcionarán independencia y autonomía, ya que necesitan desplazarse libremente, explorar el entorno, manipular, tocar, entre otros.
Conductas:
- IMITACIÓN DIFERIDA: Cuando el niño reproduce gestos, movimientos o palabras de otras personas en ausencia de estas
- JUEGO SIMBÓLICO: El "Hacen como si" imitando roles
- DIBUJO: Son capaces de darles significados
- IMAGEN MENTAL: Logra su permanencia en la mente del niño cuando puede evocar objetos, personas o situaciones no presentes
- EVOCACIÓN VERBAL DE ACONTECIMIENTOS: Expresarse a través de balbuceos o palabras, que pueden ser acompañadas por gestos, señalando alguna acción que se produce
Características evolutivas:
- Desarrollo Psicomotor: Pueden sostener su peso en la posición de pie mantener el equilibrio cinético caminando, al comienzo con algún sostén, A medida que domina la acción de caminar puede ir combinando dicha acción con otras de manera simultánea, como caminar y volver la cabeza hacia atrás, portando objetos, mantiene flexionadas las rodillas y balancea los brazos para reforzar este precario equilibrio hasta alrededor de los 18 meses. Esta posibilidad de caminar le abre al niño un enorme abanico de posibilidades, ya que le permite explorar el entorno de un modo mucho mas amplio. Es decir, sus movimientos se van haciendo cada vez más precisos, toma objetos con la pinza de dos dedos: pueden pasar las paginas de un libro de a dos o tres juntas, bailan al compás de una melodía, mira libros de figuras y garabatean. Al final de esta etapa pueden subir y bajar, Logran trasvasar elementos, disfrutan arrojando objetos al aire, así como también le agrada introducir los dedos en orificios y , tal como se viera al tratar el desarrollo de la marcha, goza empujando, arrastrando y trasladando objetos.
- Desarrollo del Lenguaje: A los 12 meses comienza la etapa lingüística. El niño es capaz de integrar y relacionar un contenido o idea con determinados objetos. Lo más característico de esta etapa es un lenguaje especial que se denomina jerga: emite una serie de sonidos con cierto ritmo y entonación, aunque no todos lo utilizan de la misma forma. Parece que mantiene una conversación en un idioma que sólo él mismo entiende. Comienza a utilizar palabras que designan sus comidas preferidas, sus prendas de vestir, animales, juguetes, personas, etc. como también para expresar sus sentimientos, establecer contacto afectivo y comunicarse con el adulto.
- Desarrollo personal-social: Va adquiriendo habilidades que le permiten iniciarse en el desarrollo de su propia autonomía. Quiere decir que puede participar del cambiado de ropa o pañal, reconoce su nombre al ser llamado, comienza a interactuar con sus pares. En cuanto a la socialización, el niño comienza a tomar conciencia y distinguir entre él mismo y la gente que le rodea. Es muy curioso y activo, observa a los demás y aprende de las relaciones que establece. El juego es un medio para relacionarse con el entorno y lo guía, con mucha frecuencia es la imitación del adulto. Es capaz de expresar utilizando diferentes medios, distintas emociones: celos, alegría, tristeza, simpatía, ansiedad, extrañeza, desconfianza… A mediados de este periodo puede comenzar a desafiar la autoridad del adulto. Simplemente está reafirmando su personalidad y autonomía. Por eso su palabra favorita suele ser “no”, le encanta la provocación y mide su influencia sobre el adulto.
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