Poesía mojada
“La poesía no alude más que a sí misma; sopla donde quiere y es preferible que no forme parte del temario sino del recreo, que se integre más en el juego que en la instrucción.”María Elena Walsh
La poesía presenta un atractivo para los niños del Jardín maternal , porque los acerca a la dimensión estética del lenguaje, permitiéndoles jugar con él y explorarlo en su materialidad sonora y rítmica.
El ritmo, la rima, el juego de palabras y sus sonoridades tienen un especial sentido en estas edades; conectándolos con aquellas sensaciones placenteras experimentadas cuando eran más pequeños.
El ritmo, la rima, el juego de palabras y sus sonoridades tienen un especial sentido en estas edades; conectándolos con aquellas sensaciones placenteras experimentadas cuando eran más pequeños.
La “poesía mojada” es una propuesta creada por la escritora y especialista en literatura infantil Graciela Pellizzari. Consiste en recitar poesías, mientras se pegan figuras de goma eva sobre un soporte de vidrio, espejo, pared u otra superficie previamente mojada con agua.
La imagen es solo un aditamento que acompaña lo fundamental, que es la palabra. Por esa razón, se propone evitar lo estereotipado y también la inclusión de detalles en las siluetas. Tampoco se trata de incluir muchas imágenes, ya que, como ya se ha dicho y se reitera, lo fundamental es que los niños escuchen el poema.
Las siluetas que aparecen casi “por arte de magia” y quedan suspendidas en la transparencia del vidrio son apoyos para concitar la atención y sostener la escucha, muy importantes para esta etapa en que estamos enseñando a escuchar este tipo particular de textos. “El agua les llama mucho la atención y da el efecto ´mágico´ que tanto atrae a los niños de esta edad, que frenan su deambular y quedan absortos escuchando y mirando.
Las siluetas que aparecen casi “por arte de magia” y quedan suspendidas en la transparencia del vidrio son apoyos para concitar la atención y sostener la escucha, muy importantes para esta etapa en que estamos enseñando a escuchar este tipo particular de textos. “El agua les llama mucho la atención y da el efecto ´mágico´ que tanto atrae a los niños de esta edad, que frenan su deambular y quedan absortos escuchando y mirando.
Ejemplos:
En la media luna blanca
hay un gatito sentado.
Sorprendidas las estrellas,
preguntan como ha llegado.
La luna no dice nada.
Tampoco el gatito gris.
¿Por qué guardan el secreto
y no lo quieren decir?
Me parece que los sueños
de gatos enamorados
en noches de media luna,
pueden verse realizados.
A la luna se ha trepado
un pequeño gato gris.
Acurrucado se acuna,
bosteza y duerme feliz.
-----
¿Quién va entre las flores
que se abren al sol?
Son los caracoles,
cantando al amor.
Aquel caracol
que va por el sol
en cada ramita
llevaba una flor
Que viva la vida
Que viva el amor
Que viva la gracia
de aquel caracol.
----
No hay comentarios.:
Publicar un comentario