jueves, 26 de septiembre de 2019

Escenarios ludicos

Escenarios ludicos en la sala de Deambuladores

Los escenarios lúdicos son un importante espacio de socialización, Cuando el/la docente crea estos espacios, ayuda al niño/a a desplegar su imaginación, adentrarse en el juego, explorar e indagar el mundo. Sin embargo, tenemos que destacar que cada niño/a lo realizará a su propio ritmo. Estos escenarios permiten el uso y dominio del cuerpo en relación con un espacio especial, un tiempo y objetos determinados. Además permiten al docente realizar un diagnóstico, evaluar, reconocer fortalezas y debilidades de cada niño/a en diferentes áreas del conocimiento.

“Cuanto más rico sea el despliegue lúdico, más serán los caminos alternativos que se habiliten para estructurar su pensamiento, crear estrategias de acción, lograr entablar y afianzar vínculos afectivos y sociales enriquecedores.” 
Ayuso–Guardia
Se pueden realizar en distintos espacios, como por ejemplo, la sala, al aire libre, en salones, en el comedor, plaza cercana, entre otros. Los escenarios pueden tener distintos elementos como tiras de distintos materiales colgadas: telas, cintas, papel higiénico, papel de diario. Se puede disponer un espacio de lectura: libros, almohadones, mantas. De emboque: tela con orificios y pelotas o globos. De construcción: bloques de plástico o madera, cajas de distintos tamaños, cubos de goma espuma.

  


PLANIFICACIÓN

A. No se planifican un proyecto o Unidad didáctica de Escenarios Lúdicos.
Cuando planificamos los escenarios se incluirán en el Proyecto, Unidad didáctica o trayecto ( itinerario o secuencia) según corresponda al recorte a desarrollar.-
B. Forman parte de una planificación"normal" ya que se trata de una estrategia (forma) de abordar contenidos a través del juego.- 
C. Constituyen la parte de estrategia o actividades de la planificación y corresponde que se secuencien considerando: complejidad y cronología (forma y tiempos de presentación).- 
D. Como se trata de un escenario donde el niño construye desde su iniciativa y el docente desequilibra la acción, no es una forma de receta que se pueda trasladar de un grupo a otro (copiar y pegar) es algo que debe ser elaborado en marcos profesionales propios, atendiendo al eje, al recurso, la disponibilidad de espacio y la creatividad del docente.-

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