Proyecto: "La música en la sala"
Fundamentación:
La música nos hace mover, nos hace reír, a veces llorar, emocionar, cantar… Otras veces nos hace compañía, nos conmueve, nos deleita. Se puede decir que la música ocupa un lugar importante en nuestras vidas, y mucho más, al inicio de ella, durante la infancia.
Cantar, tocar y escuchar música en el jardín, es algo que los niños disfrutan. Les agrada escuchar los sonidos, emitirlos con la voz. Muestran curiosidad e interés cuando descubren nuevos sonidos, sienten satisfacción cuando controlan sus acciones para producir sonidos, se sensibilizan percibiendo diferentes respuestas de los materiales sonoros. Se alegran al entonar canciones conocidas y se enorgullecen cuando siguen el hilo conductor de una nueva canción. Se entusiasman cuando cantan con otros, ponen en movimiento sus producciones y acompañan con el cuerpo la audición musical. Dramatizan sus vivencias sensibles y las transforman en sonidos, ritmos, y melodías espontáneas de su invención… exploran su voz, los materiales sonoros y cubren el espacio con sonidos que provee su propio cuerpo, trasladando la emoción lúdica a la emoción musical.
La capacidad musical está presente en ellos y puede crecer, si es respetada atendida y desarrollada. Se trata de acompañar a los niños, proponiéndolas experiencias gracias a las cuales su imaginación musical cobre vuelo y su sensibilidad aflore y crezca.
“Una hermosa canción…un momento oportuno para el canto…algunos instrumentos para tocar y acompañar…Un tiempo y un lugar para escuchar…un espacio para compartir…… para aprender…… para descubrir…… para disfrutar…”
Judith Akoschky
Propósitos:
- Ampliar su capacidad auditiva y perspectiva sonora.
- Conocer diferentes estilos y géneros musicales.
- Explorar distintos sonidos, voces, fuentes sonoras.
- Establecer vínculos y sentir placer por la música y los sonidos escuchados.
Contenidos:
- Autonomía en la realización de actividades ludicas y de rutina.
- Cooperación en la realización de algunas actividades cotidianas simples.
- La comunicación verbal: Comprensión y expresión verbal
- Comunicación sonora y musical
- Exploración plástica
- Coordinación manual
Posibles actividades:
- Observar imágenes y reproducir sonidos de nuestro ambiente, de diferentes animales, imitarlos de forma grupal e individual.
- Desarrollar juegos musicales a través de canciones tradicionales: cantar en voz bajita, subiendo el tono, acelerando el ritmo, cantando lento, etc.
- Explorar libremente los instrumentos musicales del jardín. Los utilizamos en canciones conocidas.
- Bailamos y cantamos con maracas.
- Realizar percusión con nuestro cuerpo (manos y pies).
- Bailar y escuchar diferentes estilos de música. Se ofrecerán telas, pañuelos, cintas, etc, para acompañar las canciones
- Escuchar melodías de diferentes géneros. Bailar libremente.
- Confeccionamos instrumentos musicales: maracas, tambores, etc, utilizando material reciclable.
- Trabajar la duración del sonido escuchando canciones cortas y largas, sonidos fugaces, etc.
- Llevar a cabo momentos de relajación con música tranquila, hasta llegar al silencio total.
- Reconocer sonidos de animales, de objetos, del ambiente.
- Aprender nuevas canciones infantiles, y realizar un cancionero de la sala.
- Realizamos producciones plásticas (pintamos con pinceles, dactilopintura sobre la mesa) escuchando diferentes estilos musicales.
- Le colocamos ritmo y música a poesías breves; jugamos con rondas infantiles y escuchamos cuentos de audio.
Recursos y materiales:
Equipo de música, material reciclable, témperas, crayones, hojas blancas y de colores, cintas, telas, pañuelos, tarjetas con imágenes, música variada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario