Proyecto: "Juegos y juguetes"
Fundamentación:
El juego oprime y libera, el juego arrebata, electriza, hechiza. Está lleno de las dos cualidades más nobles que el hombre puede encontrar en las cosas y expresarlas: ritmo y armonía.
El juego, en su aspecto formal, es una acción libre ejecutada “como si” y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que a pesar de todo, puede absorber por completo al jugador, sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y un determinado espacio, que se desarrolla en un orden sometido a reglas y que da origen a asociaciones que propenden a rodearse de misterio o a disfrazarse para destacarse del mundo habitual.( Homo Ludens. “Esencia y significación del juego como fenómeno cultural”)
El juego constituye la ocupación principal de los niños, así como un papel muy importante, pues a través de este puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo social.
Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.
Por medio del juego nuestros alumnos experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad.
Propósitos:
- Explorar diversos juguetes
- Imitar acciones
- Ampliar su capacidad de juego
- Relación afectiva con los pares y con los adultos
- Cooperación en la realización de algunas actividades cotidianas simples.
- Autonomía en la realización de actividades lúdicas.
- La comunicación verbal: comprensión verbal y expresión verbal.
- Diferenciación y coordinación manual
- Estructuración del espacio de acción
Contenidos:
- Relación afectiva con los pares y los adultos.
- Cooperación en la realización de alguna actividades cotidianas
- Autonomía en la realización de actividades ludicas
- Diferenciación y coordinación manual
- Estructuración del espacio de acción
Posibles actividades:
- Juegos de encastre: Jugamos con los baldes y figuras de encastres. Bidones y tapas plásticas. Pintamos con los niños cajas de zapatos y les realizamos ranuras para encastrar diferentes elementos.
- Botellas sonoras: Pintamos botellas con plasticolas de color. Se rellenarán con variados materiales. Exploración libre.
- Juegos de arrastre: Se solicitarán a las familias una caja forrada que se pueda “arrastrar” con una cinta, y dentro colocaremos un oso de peluche. Jugaremos a pasearlo por la sala, por el jardín. Realizaremos diferentes acciones con ellos: los acunamos, les hacemos cosquillas, les cantamos canciones, etc.
- Juegos con bloques: jugamos con los bloques de goma espuma. Bloques plásticos. Se presentarán también cajas de diferentes tamaños.
- Jugamos con autos de diferentes tamaños.
- Jugamos con masa de diferentes colores
- Jugamos con pelotas: las embocamos en recipientes, jugamos con la tela agujereada.
- Jugamos con polenta y envases descartables
Recursos:
- Baldes de encastre. Bidones y tapas plásticas. Cajas de zapatos.
- Botellas plásticas.
- Bloques de goma espuma, bloques plásticos.
- Autos
- Masa y accesorios.
- Pelotas y tela agujereada.
- Polenta y envases descartables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario